Las TIC junto con los medios de
comunicación han pasado a formar parte de los elementos que han revolucionado
la comunicación humana en la Historia.
-Primero
fue la aparición del lenguaje oral
(hace unos 30.000 años) que nos permite comunicarnos
-La
escritura (- XX).
Permite la comunicación y la transmisión
del conocimiento de forma física y permanente
-
La imprenta (XV)
La
cambiante sociedad actual, a la que llamamos sociedad de la
información, sociedad del conocimiento está caracterizada
por los avances científicos y por
la tendencia a la globalización económica y cultural.
En la era industrial, la producción industrial
de bienes materiales era lo más importante de la economía. Ahora los valores
han cambiado y “la información” y “el
conocimiento” son las fuentes indispensables para el progreso de las
empresas y también para asegurar el bienestar de las personas. Ya que la
información es la materia prima que
se necesita para crear conocimientos con los que resolver problemas diarios (trabajo, vida privada) y
no tan cotidianos. La informática, la telemática y los medios
audiovisuales de comunicación forman parte del día a día de las personas y
es casi imposible prescindir de ellas. Desde
la sanidad (historial médico, recetas, pedir cita on-line, etc.) la
gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico,
la forma de comunicación interpersonal, la educación...
Sus principales aportaciones a las
actividades humanas son:
Fácil
acceso a todo tipo de información Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV,
prensa, Internet...) sobre
política, turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias diccionarios,
ocio (videojuegos, Internet) hogar, mundo laboral (herramientas
imprescindibles para la mayoría de los trabajos: correo electrónico,
mensajería inmediata, fórums, videoconferencias, blogs, instrumentos para todo tipo de proceso de
datos, almacenamiento de grandes cantidades de información, automatización de tareas, interactividad.
Nuevas tecnologías de la información y la
comunicación en los Mass Media (Las TICs hacen posible la transmisión de noticias a
través del planeta es inmediata,
De
todos los elementos que forman parte de las TIC, el más importante y revolucionario es Internet.
Ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, el
mundo intrapersonal y el ciberespacio.
(Nos permite trabajar desde
cualquier sitio, compartir gustos y aficiones a pesar de las distancias)
La escuela también forma parte de la sociedad por eso,
también tiene que adaptarse a la nueva realidad.
Los beneficios de internet y de
las nuevas redes sociales que pueden aportar al alumnado son innumerables: búsqueda
de información, creación de contenidos, trabajo colaborativo, interacciones
sociales, compartir con los demás, centralizar las actividades en un único
sitio, aumento del sentimiento de
comunidad educativa, aumento de la sociabilización entre iguales, compartir imágenes,
gustos, aficiones, facilitar la coordinación
y trabajo de diferentes grupos de aprendizaje mediante la creación de
grupos propios. También trabaja la
atención a la diversidad ya que se adaptar
a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno y sus diferentes formas
de aprender (visual, kinéstesico y auditivo) etc.
Como docente las TICs me aportan un continuo infinito acceso a
mayores métodos pedagógicos.
La
incorporación de las nuevas tecnologías a las aulas supone un cambio en la forma
de entender la práctica educativa. No sólo se trata de trabajar con las
nuevas herramientas sino en cómo
utilizarlas
Algunos
problemas que nos podemos encontrar son:
-Problemáticas
técnicos
-
Falta de formación: para poder y saber
utilizarlas y valorarlas
-Problemas
de seguridad.
-Problemas
económicos. El coste es elevado. Muchas familias no pueden todavía
permitírselo o tienen que renovar sus
equipos cada cierto tiempo porque se quedan obsoletos.
-
Barreras culturales: el idioma dominante, el inglés, en el que vienen
muchas referencias e
la
credibilidad.
- La
privacidad
-Problemas
de adicción y dependencia
El profesorado debe conocer tanto los intereses
que tiene los alumnos acerca de las
redes sociales y debe informar tanto de
las nuevas posibilidades que ofrece como
de su cara más preocupante:
Muchos
alumnos no pueden afrontar la situación a la que se ven sometidos (situación de
cyberbulling, grooming, physing, acoso) y las consecuencias son irreversibles
(depresión, aislamiento, acoso). Por eso el profesorado debe formarse en
aspectos básicos que le permitan hacer un uso que implique tanto un cambio para
bien el la forma de enseñar así como de evitar situaciones desagradables. Por
eso, la formación continua de los
mismos es indispensable. Y se debería
investigar más sobre cómo prevenirles sobre estos temas.
Como
docente pienso que se debería hacer dos veces al mes un seminario o tertulias
acerca de las desventajas de publicar en internet así como de las consecuencias
de los nuevos problemas virtuales (cyber acoso, grooming, etc) para despertar el interés de los alumnos
sobre los mismos, hacerles conscientes de la realidad y los problemas
existentes y así evitar futuros
problemas
Es muy importante recalcar que la formación
del profesorado en cuanto al conocimiento de las nuevas tecnologías no se debe limitar al conocimiento de la
utilización de los mismos, sino que
es necesaria una reflexión sobre las
metodologías de trabajo y los materiales formativos.
En suma, se puede decir que debemos reflexionar sobre la
importancia de las redes sociales en el mundo actual y el “lado oscuro” de las
mismas
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